5 diferencias entre cooperativas y mutuales

5 diferencias entre cooperativas y mutuales

5 diferencias entre cooperativas y mutuales 2520 1080 Blog Güeno

¿Ya sabés lo que son las mutuales y las cooperativas? En esta nota hablamos sobre las sociedades mutuales y en esta describimos cómo llega a formarse una cooperativa y cuáles son sus objetivos. Recomendamos que las leas antes de adentrarte en sus diferencias en esta nota.

Como ambas son agrupaciones de personas unidas usualmente por objetivos económicos en común, podemos encontrar entre ellas varias similitudes:

  • Son asociaciones que permiten la convivencia al unir los objetivos comunes de un grupo de personas y poner recursos en común para lograrlos
  • Buscan fortalecer la situación económica, social y cultural de personas con recursos económicos limitados
  • Fomentan la democracia, la igualdad y el instalar una política de ayuda mutua dentro de un grupo social
  • Tienen objetivos vinculados a vivienda, consumo, salud y recreación, entre otros.

Sin embargo, no se trata de organizaciones sinónimas. Cada una tiene un rol, modo de funcionamiento y objetivos distinguidos.

Miembros

En una cooperativa, todos los asociados están en igualdad y debe haber un mínimo de 10 para conformarla.

En las mutuales, están categorizados en tres tipos: Activos, Adherentes y Participantes. El mínimo de personas para conformar una mutual es 50.

Aportes

Al unirse a una cooperativa, un asociado se suscribe a las cuotas a pagar. Al retirarse de la que se reintegre el capital invertido.

En mutuales, todos los miembros abonan cuotas periódicas, y no pueden solicitar su reembolso al retirarse.

Ganancias

En una cooperativa, los excedentes al finalizar un período son repartidos entre sus miembros. A este capital se le llama “retorno”.

En una mutual, el excedente permanece en la institución y se conserva como fondos. 

Política Interna

En las cooperativas, todos los votos de los miembros son equivalentes a la hora de tomar decisiones sobre la administración. Está a cargo de esta el Consejo de Administración, formado por mínimamente 3 miembros que pueden ser reelectos si los estatutos no lo prohíben. 

En mutuales, únicamente tiene valor el voto de los miembros Activos (que suscriben a una cuota), y solo ellos pueden elegir o ser elegidos para la administración. Forman una Comisión Directiva de al menos 5 miembros que es renovada cada 4 años.

Ámbitos de Acción

Las cooperativas suelen vincularse a los siguientes ámbitos: consumo, producción, trabajo, servicios, seguros, finanzas, cajas de crédito. Prestan servicio en estos ámbitos a sus miembros y posiblemente a terceros.

Las mutuales suelen acotarse al ámbito de los servicios. No producen bienes para el mercado. Además, los servicios que prestan son únicamente para sus asociados. 


¿Tenés más preguntas como estas? Escribilas a hola@gueno.com.ar para que nuestro equipo las tenga en cuenta en futuras notas.