¿Cómo abro una cuenta?

¿Cómo abro una cuenta?

¿Cómo abro una cuenta? 7360 2778 Blog Güeno

Ya hablamos de las distintas cuentas en que un banco o entidad financiera puede guardar nuestro dinero (como cajas de ahorro, cuentas corrientes o plazos fijos). También enlistamos ventajas de tener nuestro dinero bancarizados: seguridad, llevar registro de todos nuestros movimientos, facilidad de trámites e incluso cobro de intereses. En esta nota vamos a guiarte paso a paso para abrir una nueva cuenta en un banco.

¿Qué tipo de cuenta necesito?

El primer paso es determinar qué uso le vas a dar a la cuenta para poder decidir cuál es la adecuada:

  • Cuenta corriente. Conveniente si vas a usarla para mover grandes cantidades, hacer pagos de servicios, o usar créditos de dinero que aumenten tu capacidad de pago. Permite extracciones ilimitadas. Suele tener costos de servicio más alto que otras opciones. 

  • Cajas de ahorros. La más útil para recibir pagos, guardar dinero que vas a usar en el corto plazo. Permite alrededor de 5 extracciones al mes y suele tener los costos de servicios más bajos.

  • Plazo fijo. Esta alternativa no permite extracciones por un mínimo de 30 días (o el período que se estipule al momento del depósito). Eso sí: los intereses que pagan los bancos por este tipo de depósito son los más altos. Es ideal para guardar el dinero que no tengamos necesidad de usar en el corto plazo.
  • Cuenta de sueldos. Solo puede usarse para recibir cobros de nuestros empleadores. Podés solicitar que tu empleador abra esta cuenta en el banco que elijas, o, en caso de ya contar con una, es posible convertirla en una cuenta de sueldos para recibir los depósitos en ella.

Una vez definido el tipo de cuenta, debés conocer las distintas opciones que te ofrezcan diferentes entidades financieras. Algunas variables por las que podés preguntar para tener en cuenta:

  • Costos de apertura y mantenimiento
  • Costos uso de cajeros automáticos
  • Disponibilidad de Home Banking
  • Costos de reposición de tarjetas (por robo o extravío)

¿Qué documentación debo presentar?

Los trámites de apertura suelen ser personales y presenciales. Esta es la documentación que la mayoría de las entidades va a pedirte:

  • DNI (original y fotocopia)
  • Tu número de CUIT / CUIL

Además, algunas entidades pueden requerir que lleves:

  • Factura a tu nombre (de luz, agua, etc. Esto tiene la función de constatar tu domicilio)
  • Una mínima cantidad de dinero para depositar en la cuenta al abrirla
  • Completar una solicitud de apertura de cuenta

Antes de concretar el trámite, hacé todas las preguntas que necesites para tener total confianza en la decisión que estás tomando.

Van a darte:

  • Comprobante de CBU y de la apertura de la cuenta.
  • Tarjeta de débito o crédito. Esta puede ser enviada a tu domicilio pasados unos días.

Si lo necesitás, podés pedir en el banco que te enseñen a usar Cajeros. También, si corresponde, que te ayuden a darte de alta en Home Banking y te enseñen a usarlo.

¿Cómo me doy de alta en Home Banking?

Es aconsejable que solicites tu alta en Home Banking en el mismo trámite de apertura de tu cuenta, o apenas recibas tu tarjeta en tu domicilio. Una de las mejores beneficios de estar bancarizado es el acceso a gestión de tu dinero desde tu casa, usando una computadora o celular. En esta nota podés conocer todos los beneficios de hacer movimientos en tu cuenta por internet.

¿Cómo deposito dinero en mi cuenta bancaria?

Hay dos formas de empezar a guardar tu dinero en tu nueva cuenta:

  • Recibiendo transferencias electrónicas. Una vez habilitada tu cuenta, podés compartir tu CBU a tus clientes o empleadores para que realicen los pagos correspondientes a tu cuenta.

  • Realizando un depósito en efectivo. Podés hacerlo desde un cajero que permita la operación “Depósitos en efectivo” o por atención personalizada por ventanilla.

De ambas maneras, el dinero podrá estar disponible de inmediato para que lo extraigas desde un cajero o lo uses con tu tarjeta de débito o mediante pagos online.

¿Cómo sé si tengo una cuenta abierta?

Puede que tengamos dudas sobre si en el pasado hemos abierto una cuenta en un banco determinado, que un empleador lo haya hecho por nosotros o que una que creíamos cerrada no se haya dado de baja. Esta situación podría habernos generado una deuda o impedirnos la apertura de otra cuenta en otro banco.

Ante la duda, es posible llamar o asistir al banco en cuestión y consultar por la existencia de cuentas a nuestro nombre. En el caso de existir la cuenta, podrán asesorarnos para darnos de baja o resolver deudas pendientes.


¿Tenés más preguntas como esta? Escribinos a hola@gueno.com.ar para que el equipo las tenga en cuenta en notas futuras.