¿Cómo se genera un score?

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¿Cómo se genera un score? 150 150 Blog Güeno

Sabemos la importancia que las calificaciones numéricas han cobrado en el mundo de hoy. En la era de la información donde todo es medible, cada vez más servicios jerarquizan y ordenan a sus clientes utilizando sistemas que estudian sus comportamientos.

Son compañías o financieras que ofrecen créditos, hipotecas o servicios pagos las que se benefician de categorizar a sus clientes con sistemas de scoring. Se generan puntajes o scores en base a rasgos y hábitos relevantes para el servicio que se les va a ofrecer, con el objetivo de reducir riesgos de inversión y prevenir problemas usuales como mora o quiebra de los clientes.

¿Cómo son las más modernas tecnologías de scoring?

La tecnología más nueva analiza 200 factores no vinculados a cuentas bancarias para generar un score.

En esta nota ya explicamos qué datos sobre una persona son tomadas en cuenta para generar un score. En general, los más usuales son los siguientes:

  • Edad
  • Profesión
  • Vínculos con otros clientes
  • Historial crediticio

Sin embargo, las nuevas tecnologías, que se basan en la exploración de big data para estudiar a las personas, recolectan información sobre hasta 200 factores no económicos para trazar sus perfiles.

Estos pueden ser datos sobre sus celulares personales, por ejemplo: marca y modelo, horarios de acceso a plataformas bancarias, geolocalización o incluso dominio del correo electrónico. Cada uno de estos factores alternativos es traducido a un número para generar el cálculo que expone la fiabilidad del cliente y su probabilidad futura de caer en mora. Así, el perfil de cada cliente se puede analizar y predecir en tiempo real

Ventajas de nuevas tecnologías de scoring

  • Automatización. Esta tecnología no solo sirve para generar puntajes y segmentar así a los potenciales clientes. Algunas llegan a elaborar incluso los montos y plazos convenientes acorde al puntaje, y sugieren así un plan de servicios a otorgarle que se adecúe a su perfil.
  • Accesibilidad. Vuelve productos financieros básicos accesibles para sectores no bancarizados, que por carecer de historiales crediticios solían ser excluidos de préstamos, hipotecas, créditos y más.
  • Agilización. Gracias a trabajar en tiempo real, acorta los procesos y agiliza el acceso de clientes a productos financieros.

Herramientas de Scoring

Equifax

Es el servicio de scoring detrás de la más conocida Organización Veraz, que categoriza a las personas en todo el país por su situación financiera. Lo hace basándose en historial crediticio, vínculos con otros clientes, rechazo de cheques, procesos judiciales y extrajudiciales, deudas y pedidos de quiebra, por ejemplo.

Nosis

La herramienta SAC de Nosis es un tradicional servidor que genera informes rápidos basándose en información recolectada de fuentes públicas (como BCRA, AFIP, ANSES, SRT y SSS) y privadas. Permite automatizar el proceso de aceptación de un cliente, basándose en los criterios que indica de antemano la empresa que realiza la investigación.

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