Conocé mejor tus tarjetas de débito y crédito

Conocé mejor tus tarjetas de débito y crédito

Conocé mejor tus tarjetas de débito y crédito 1920 686 Blog Güeno

Tanto una tarjeta de crédito como de débito son formas de dinero electrónico. ¿Cuáles son las comodidades y ventajas que representan para nosotros?

  • Podemos administrar nuestras finanzas con servicios como Home Banking (“banco desde casa”), que nos permiten ver el estado detallado de nuestras cuentas desde computadoras o dispositivos móviles.
  • Nos ahorra la necesidad de lidiar con dinero físico (que puede perderse, gastarse o ser difícil de llevar o guardar en grandes cantidades).
  • Podemos realizar compras y pagos de manera remota (desde donde queramos). En el caso de la tarjeta de débito, esto también significa que podemos recibir depósitos en nuestra cuenta sin necesidad de trasladarnos físicamente.
  • Podemos acceder a un registro de cada una de nuestras transacciones (montos, fechas, comercios o entidades involucradas y muchos detalles más).
  • Nuestro dinero está guardado en un banco y protegido por mecanismos de seguridad muy estrictos.

Ahora que conocemos las ventajas del dinero electrónico, es importante que nos familiaricemos con las tarjetas para poder usarlas y gestionar nuestras finanzas con seguridad.

Partes

Frente

1. Chip electrónico. El procesador que protege y permite el acceso a la información de nuestra cuenta. 

2. Logo del banco y del prestador del servicio (como MasterCard o Visa, por ejemplo) y holograma que prueba la autenticidad de la tarjeta.

3. Número de tarjeta. La identificación numérica de nuestro plástico, que suele tener 16 dígitos. Es importante cuidar la privacidad de este número, ya que es parte del acceso a nuestra cuenta y el dinero contenido en ella. Este número NO debe confundirse con el número de CBU que representa a nuestra cuenta corriente (vinculada a una tarjeta de débito).

4. Nombre del titular de la cuenta. Es decir, la persona dueña de la cuenta y la autorizada a realizar transacciones en ella.

5. Fecha de vencimiento. Por razones de seguridad, las tarjetas plásticas deben renovarse al cabo de cierto período (recordá que renovar la tarjeta no afecta en nada el estado de nuestra cuenta en el banco). Al igual que el número de tarjeta, la fecha de vencimiento es un dato de seguridad que se nos pide cuando realizamos compras por internet. Por esto, también debemos evitar compartir este número.

Reverso

6. Banda magnética. Almacena la información vinculada a la tarjeta, a la que puede accederse usando lectores magnéticos.

7. Firma del dueño de la tarjeta. Esta podrá ser solicitada para validar transacciones en puntos de venta y se usará para compararla con la escrita o la que aparece en el DNI. 

8. Número de seguridad. Este suele ser solicitado al dueño de la tarjeta para autorizar para compras por internet, y por eso es muy importante mantenerlo privado.

9. Información de contacto. En caso de emergencias o consultas, a través del número telefónico indicado podemos contactarnos con la entidad emisora de la tarjeta.

Cómo usarlas

Cajeros Automáticos

Estos nos ahorran la necesidad de ir a un banco o recibir atención mediada por otra persona. Son máquinas de acceso público desde las que podemos realizar varias operaciones. Algunas de ellas son extraer o depositar dinero, transferirlo, verificar o cambiar contraseñas, pagar servicios, consultar información de tu cuenta, etc. Las operaciones disponibles van a variar según la máquina de la que se trate y en general se indicará en carteles junto a ella cuáles operaciones puede cumplir.

Online y Home Banking

Usar un “banco desde casa” simplifica tanto nuestras operaciones que es una motivación fundamental para estar bancarizados y poder gestionar dinero electrónico. Este servicio se sirve de internet para permitirnos realizar todo tipo de trámites desde una computadora o celular. Hacer transferencias, consultar movimientos y estados de la cuenta, obtener comprobantes, pagar servicios, gestionar claves y muchas opciones más están disponibles desde la comodidad de nuestras casas.

Teléfonos Móviles Inteligentes

En ellos podemos instalar aplicaciones que facilitan pagos de productos y servicios, utilizando el dinero que gestionan nuestras tarjetas. Algunas de estas aplicaciones son MercadoPago, PagoMisCuentas, Rapipago o PayPal. Además, las entidades bancarias también ofrecen aplicaciones que permiten pagos o transferencias a comercios, personas u otras entidades.

Atención Personal en Bancos

También podemos gestionar transacciones de nuestras tarjetas acercándonos a un banco donde recibir atención personalizada. Esta suele ser la opción elegida cuando queremos hacer depósitos o extracciones de grandes cantidades de dinero físico.


¿Querés asesoramiento para descubrir qué tarjeta es la más conveniente para vos? Visitá nuestra página o contactanos escribiendo a hola@gueno.com.ar