¿De dónde sale el dinero?

¿De dónde sale el dinero?

¿De dónde sale el dinero? 1920 736 Blog Güeno

“La Casa de Papel” fue una de las series más vistas y premiadas del 2018. En ella, una banda de criminales se encierra a la fuerza en la Casa de Moneda de España para imprimir ilegalmente enormes cantidades de dinero. Si bien se trataba de una ficción, la serie mostraba acertadamente el mecanismo de impresión masiva de billetes oficiales en papel moneda y para muchos significó un primer acercamiento a este concepto: ¿de dónde viene el dinero que usamos todos los días hace años y años?

Como ya dijimos, el dinero tiene tres roles: funciona como medio de intercambio, unidad de medida y depósito de valor. Estos tres puntos implican que los billetes y monedas utilizados en una sociedad deben ser oficiales, es decir, estar avalados legalmente por una autoridad pública. ¡A nadie se le ocurriría intentar pagar sus compras del supermercado con billetes de juguete! Sin embargo, sabemos de la existencia de “dinero falso”. Estos son medios de intercambio como papeles o metales que no fueron impresos por orden de una entidad oficial. Para evitar que el dinero se falsifique, los billetes y monedas están protegidos por rasgos característicos o mecanismos de autenticación:

  • Los materiales con que se elaboran
  • Marcas de agua difíciles de imitar
  • Uso de hologramas, relieves y tinta ópticamente variable como tecnologías de seguridad
  • Un número de serie identificando cada unidad

“La Casa de Papel” ilustraba lo que podría ser la fantasía de muchos: tener control sobre una máquina que imprime dinero sin ningún costo, sin tener que trabajar para obtener dinero ni invertir para multiplicarlo. Pero incluso si tuviéramos acceso a máquinas que imprimieran dinero oficial cumpliendo las condiciones de autenticación mencionadas, fabricar la cantidad que deseáramos sería ilegal, claro.

¿Por qué no podemos simplemente imprimir más dinero?

Crear más dinero alteraría la cantidad de dinero disponible en el mercado, es decir, la oferta de dinero en nuestra economía. La consecuencia sería el fenómeno de hiperinflación: si cada persona imprimiera su propio dinero, bajaría enormemente el valor de cada billete. La única manera de asegurar que el dinero conserve su valor y las cualidades que le permiten cumplir sus funciones, es que por cada país o grupo de países exista un organismo a cargo de la emisión y regulación del dinero.

Crear más dinero alteraría la cantidad de dinero disponible en el mercado. La consecuencia sería la inflación: si cada persona imprimiera su propio dinero, bajaría enormemente el valor de cada billete.

Estos organismos u entidades llevan distintos nombres alrededor del mundo, como Departamento del Tesoro (en el caso de Estados Unidos) o Bancos Centrales (como el caso de Argentina y la Unión Europea). Pero sus responsabilidades son muy similares.

  • Regular la oferta de dinero en el mercado
  • Emitir dinero y sacar de circulación billetes y monedas en mal estado
  • Preservar el valor de la moneda para estabilizar los costos de bienes y servicios
  • Preservar la estabilidad del sistema financiero

En general cada país tiene su moneda propia, aunque también existen grupos de países que acordaron manejarse con una misma moneda (como la Unión Europea, que utiliza el Euro). Recientemente, se debatió un proyecto a futuro para unificar las monedas de Brasil y Argentina en una sola, el “Peso Real”, que podría algún día convertirse en el equivalente al euro en América Latina.

En conclusión, entonces:

El dinero es emitido y regulado exclusivamente por autoridades oficiales que se encargan de garantizar las condiciones para que conserve su valor y pueda cumplir sus funciones.


¿Tenés más preguntas como esta? Te invitamos a que las compartas en hola@gueno.com.ar para que el equipo las tenga en cuenta en notas futuras.