¿Por qué se necesitan mis datos biométricos?

¿Por qué se necesitan mis datos biométricos?

¿Por qué se necesitan mis datos biométricos? 1200 349 Blog Güeno

Ya hablamos de qué es la biometría y de que tenemos que familiarizarnos con la toma y uso de datos biométricos. Cuando una entidad u organismo solicita nuestras fotos o huellas digitales, por ejemplo, sabemos que lo está haciendo para facilitar nuestro acceso a cuentas, espacios o información que nos pertenecen, que deben estar vinculados a nuestra identidad y que deben ser protegidos de la entrada de alguien más. Es similar a la firma que se nos pide para autentificar una compra al usar una tarjeta de crédito o débito.

Un ejemplo de solicitud de datos biométricos se da en el proceso de postulación para ofertas de crédito que ofrecemos en nuestra página. Al inicio de la postulación, se te pide que compartas tu documento de identidad (DNI), así como tres selfies (autoretratos fotográficos) con diferentes gestos.

¡Estas fotos no son un capricho! Son necesarias para probar en tiempo real que sos vos del otro lado de la pantalla, queriendo iniciar un trámite a tu nombre y utilizando tu documento de identidad para hacerlo. Existe tecnología que compara estas imágenes con la que aparece en tu DNI. Además, tener registrados tus datos biométricos (en este caso, tu rostro) va a acelerar y facilitar tu acceso a tu cuenta o información registrada en la entidad que corresponda.

Es necesario que recuerdes que, siempre que te pidan datos biométricos, será solo para facilitar tu acceso a tu cuenta.

Las muestras biométricas siempre estarán protegidas por altísima seguridad y no serán compartidas con ninguna persona externa a la entidad que las solicite. Todos los datos que procesamos en nuestra página quedan encriptados (protegidos) con programas de seguridad que impiden que alguien más tenga acceso a ellos o pueda modificarlos.

Condiciones de las fotos de identificación

Seguí estos consejos para sacar buenas fotos y que el registro de tus datos biométricos sea más rápido y fácil:

  • Mirá directamente a la cámara
  • Que no aparezca nadie más en la foto
  • Sacalas contra un fondo uniforme (como una pared), sin sombras
  • Que sea una imagen nítida
  • Buscá un lugar con buena luminosidad
  • Quitá lo que pueda cubrir tu cara (anteojos, pañuelos, bufandas, sombreros, cabello largo, por ejemplo).

¿Tenés más dudas o curiosidades sobre cómo funcionan los datos biométricos? Contactanos escribiendo a hola@gueno.com.ar