¿Qué es el dinero?

¿Qué es el dinero?

¿Qué es el dinero? 1200 675 Blog Güeno

Todos los días nos manejamos con dinero, y estamos acostumbrados a usarlo en cantidades pequeñas. Nos resulta sencillo comprar una gaseosa o pagar la tarifa de un colectivo, por ejemplo. Pero pensar en manejar dinero en grandes cantidades puede resultarnos difícil, confuso o hasta estresante. “¿Por qué a veces gasto más de lo que tenía planeado?” “¿Cómo puedo hacer que me rinda más?” “¿Realmente necesito aprender a financiarme?”

Como el dinero va a estar siempre presente en nuestras vidas, es importante que lo entendamos y tengamos una buena relación con él.

Empecemos por sus orígenes.

En un principio, la sociedad se organizaba comerciando a través del trueque: un panadero daba a un carpintero sus productos a cambio de los de él, y este intercambio se consideraba un buen negocio. Pero el sistema tenía algunas complicaciones. ¿A cuántos kilos de pan equivalía una mesa, por ejemplo? O ¿qué pasaba si ningún panadero necesitaba muebles nuevos, el carpintero no podía conseguir pan? Cuantas más ofertas, bienes y productos aparecían en el mercado, menos efectivo se volvía el sistema de trueque. Este tipo de dificultades hizo que fuera necesario introducir en las negociaciones un elemento simbólico: el dinero.

En un principio, la sociedad comerciaba a través del trueque. Pero el sistema tenía algunas complicaciones. ¿A cuántos kilos de pan equivalía una mesa, por ejemplo? Este tipo de dificultades hizo que fuera necesario introducir en las negociaciones un elemento simbólico: el dinero.

Aparecieron las monedas, figuras de metal que el panadero podía dar al carpintero a cambio de muebles, y luego el carpintero podía dar a un alfarero cambio de sus productos. Estos metales eran un objeto que representaba a los bienes y servicios intercambiados en el mercado y permitía que todos accedieran a ellos. Eran fáciles de transportar y de guardar, no se desgastaban con el uso, y, fundamentalmente, tenían un valor que era reconocido en todo el mundo; en general, se trataba de metales preciosos como oro y plata.

Más adelante, con el desarrollo de entidades que regulaban la emisión y circulación del dinero, las monedas fueron reemplazadas por papeles que representaban su valor (billetes o papel moneda). A la larga, esto facilitó que cada nación creara sus propias monedas y naciera la comparación de valores entre ellas. Con los siglos fueron surgiendo nuevos formatos de dinero, desde cheques (papeles que representan una suma a pagar) o el dinero electrónico como lo conocemos hoy —sumas “virtuales” que pueden intercambiarse usando tarjetas electromagnéticas (tarjetas de débito o crédito) o plataformas digitales (transacciones bancarias online).

¿Qué es el dinero, entonces?

Es un bien que sirve como unidad de valor y medio de intercambio para saldar transacciones, y se usa tanto en forma física (monedas, billetes, cheques, etc) como virtual (electrónico).


Si tenés más preguntas como estas, te invitamos a que las compartas en hola@gueno.com.ar para que el equipo las tenga en cuenta en notas futuras.