¿Qué es el dólar blue?

¿Qué es el dólar blue?

¿Qué es el dólar blue? 2520 1080 Blog Güeno

Ya hablamos sobre el dólar y por qué se lo considera relevante en un país donde no es la moneda de curso legal. Pero hoy en día los términos relacionados a intercambios de divisas pueden confundirnos. ¿Por qué se habla de distintos valores para el dólar, al mismo tiempo? ¿Qué es el dólar blue? ¿Qué lo distingue del dólar “normal”?

¿Qué es el cepo cambiario?

Para comprender el concepto y la relevancia de un “dólar paralelo”, es necesario comprender qué es la política de limitación de compra de dólares, conocida como cepo cambiario.

Hoy en día es posible cambiar pesos locales por dólares en el banco o en una casa de cambios, es decir, comprar dólares en base a su equivalencia en pesos, que varía a diario. Pero existe una limitación sobre cuántos dólares puede comprar una persona o empresa. El valor de las monedas extranjeras suele definirse en base al balance entre exportaciones e importaciones transadas en esa divisa. Pero además, como cualquier otro bien transable, los desbalances entre la oferta y la demanda, si responden al comportamiento de una parte grande de la población, también pueden influir en su valor.

Es decir, en el país, en un momento dado, hay una cantidad limitada de dinero extranjero. Si miles (o millones) de personas se vuelcan a comprar dólares que existen en la reserva nacional, el precio de esa moneda subirá al instante.

¿Cómo solucionar estas enormes crecidas en el valor, entonces? Limitando la cantidad de dólares (o cualquier otra moneda extranjera) que una persona o institución puede comprar dentro de un período dado. Suele establecerse un máximo mensual tanto para personas como para empresas.

¿Por qué existe el dólar blue?

El dólar blue, paralelo o negro recibe estos nombres porque proviene de reservas no oficiales dentro del país. Debido a que se encuentra fuera de las divisas registradas oficialmente, este mercado negro queda fuera del sistema que determina e valor de la moneda, y por lo tanto su valor suele ser distinto (inferior) al del dólar oficial. Como quienes acceden a este mercado lo hacen evitando el control de las autoridades, el precio del dólar blue es mayor al del dólar oficial.

La razón por la que algunas personas optan por adquirir dólares ilegales en lugar del oficial es que en el mercado negro no existe un cepo cambiario, y por lo tanto no hay limitaciones sobre las compras que cada entidad o individuo puede hacer.

Resumen

El dólar blue, entonces, es el nombre que se da a esta divisa extranjera cuando es adquirida de forma ilegal, a un valor y en cantidades no pautados por entidades oficiales.


¿Tenés más preguntas como esta? Escribilas a hola@gueno.com.ar para que nuestro equipo pueda tenerlas en cuenta en próximas notas.