¿Qué es el dólar? ¿Por qué es tan caro?

¿Qué es el dólar? ¿Por qué es tan caro?

¿Qué es el dólar? ¿Por qué es tan caro? 150 150 Blog Güeno

¿Qué es el dólar? ¿Por qué se dice que “vale más que el peso”? ¿Por qué es que la gente elige comprar dólares y que su valor cambia constantemente? Estas son preguntas que seguro en algún momento todos nos hicimos, sobre todo con la frecuencia con la que en los medios se oye la mención del valor, compra y venta de dólares.

El dólar es el medio de intercambio principal utilizado en Estados Unidos, y que también es aceptado como moneda corriente en otras regiones o países. Por ejemplo, Ecuador, Salvador y Puerto Rico también utilizan el dólar como moneda oficial.

¿Por qué es tomado como valor referente a nivel internacional?

Muchos países miden su moneda contra la del dólar; es decir, se fijan a cuántos pesos locales equivale el dólar. ¿Por qué? Porque el dólar es una moneda que media con frecuencia en negocios internacionales. Todos los países están acostumbrados a hacer negocios con esta moneda, así que es una divisa que muchas naciones tienen en común.

Esto es así desde mediados del siglo XX, cuando Estados Unidos se instaló como potencia luego de las guerras mundiales. Es posible que en el futuro la moneda tomada como referencia sea otra, como el yen chino.

¿Por qué es más caro que el peso argentino?

A simple vista, la comparación entre el peso argentino y los dólares pueden hacer parecer que un dólar es “caro” mientras que un peso es “barato”. En realidad, la variación de sus valores se da solo como consecuencia de otros factores económicos en juego dentro de cada país.

¿Que hace variar el valor de la moneda local?

Estos son algunos factores que pueden modificar el valor de la moneda local (y por lo tanto hacer que en comparación otra moneda “valga más”:

  • Inflación
  • Aumento en la impresión de dinero físico
  • Términos de cambio de divisas; por ejemplo, si existe una limitación en la compra de otra moneda, como el cepo cambiario.
  • Recesión (caída en el Producto Bruto Interno del país)
  • Especulación; grandes cambios dentro del país (por ejemplo, un cambio de gobierno) puede hacer fluctuar los montos de moneda local o extranjera que las personas o empresas deciden tener. Esto hará variar su valor por el fenómeno de oferta y demanda.

¿Tenés más dudas como esta? Escribilas a hola@gueno.com.ar para que nuestro equipo pueda tenerlas en cuenta en futuras notas.