¿Qué es la inflación?

¿Qué es la inflación?

¿Qué es la inflación? 2520 1080 Blog Güeno

Sabemos que los precios aumentan, a veces a un ritmo que no comprendemos. Estamos acostumbrados a ver frecuentes cambios en los productos y servicios de siempre pero ¿conocemos realmente el proceso de inflación?

La inflación es un indicador económico que señala la pérdida de valor de una moneda (medio de intercambio) a través del tiempo. Es un proceso que puede entenderse desde dos lados: por uno, el aumento de los valores de los servicios y productos que pagamos todos los días. Por el otro, refleja la pérdida de valor de la moneda en el mercado. Es decir, un peso cada vez alcanza para comprar menos cosas.

La inflación ocurre en casi todos los países. El problema es cuando es demasiado alta.

¿Cómo se mide?

Es un índice que suele medirse mensualmente y anualmente. La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios a lo largo de un período determinado.

Para medir la inflación, se suele tomar una canasta de unos 200.000 productos y servicios básicos y deducir de ella el Indice de Precios del Consumidor (IPC). El aumento de precios de estos elementos (que incluyen alimentos, vestimenta, vivienda, educación, etc) en relación al mes pasado permitirá elaborar un porcentaje de la inflación del período.

Tengamos en cuenta que, por ejemplo, un aumento del 80% en un servicio como el gas o la electricidad no implica que la inflación haya sido del 80%. Esto es porque hay muchos otros productos en la canasta de IPC que condicionan el número final.

¿Cuáles son las consecuencias de la inflación alta?

  • Menos ahorro y menos inversiones. El cambio desproporcionado de precios hace que perdamos noción de cuánto valen realmente los productos y servicios en oferta, y ante este escenario el consumo tiende a subir. Muchas personas deciden gastar en lugar de ahorrar o invertir, porque no conviene guardar el dinero en la moneda que se devalúa.

  • Mayor consumo. Si sabemos que los precios aumentan todos los días, es común que nos apuremos a realizar compras que de otra manera postergaríamos. Las personas consideran que el momento presente es cuando más bajos serán los precios que deban pagar, entonces efectúan tantos gastos como necesiten.

El problema de la inflación

Un índice de inflación alto y sostenido en el tiempo es perjudicial tanto para las personas (que no alcanzan a pagar los mismos servicios y bienes que antes, en la medida en que sus sueldos no reflejen el mismo aumento) como para las empresas (que si bien podrían tener mayor demanda de productos y servicios, a su vez afrontan costos de producción más altos).

Un incremento generalizado y constante de precios vuelve al mercado muy inestable e impredecible.

¿Por qué se compara el peso con otras monedas?

Cuando se dice que las monedas de otros países aumentaron (por ejemplo, los dólares o los reales brasileños), en realidad ese cambio no refleja algo en esa moneda, sino en la local. Un “dolar más alto” solo significa que el valor del peso (moneda local) disminuyó; se necesitan más pesos para comprar un dólar.

Sin embargo, esta comparación puntual no necesariamente estar atada a la disminución real del valor del peso. Una moneda ajena puede subir su valor debido al aumento de su demanda. Cuanta más gente quiera comprarla, más alto será su precio.


¿Tenés más preguntas como esta?  Escribinos a hola@gueno.com.ar para que el equipo las tenga en cuenta en notas futuras.