¿Qué es un plazo fijo?

¿Qué es un plazo fijo?

¿Qué es un plazo fijo? 2520 1080 Blog Güeno

Un plazo fijo es un tipo de depósito por el cual guardamos nuestro dinero en una entidad financiera. Al igual que cuando lo depositamos en una caja de ahorros, al hacerlo estamos prestando nuestro dinero al banco o entidad. Las diferencias fundamentales son dos:

¿Para qué sirve?

Cuando se tiene un excedente de dinero, el plazo fijo es una buena opción de inversión para multiplicar nuestros ahorros. Es una inversión libre de riesgos que evita que nuestro dinero guardado pierda valor y puede generarnos una ganancia a futuro.

¿Cómo funciona?

Cuando invertimos en un depósito a plazo fijo, inmovilizamos nuestro dinero por el período que acordemos (entre 30 días y 1 año).

Cada banco o entidad plantea una TNA (Tasa Nominal Anual). Esto es: qué porcentaje del monto que depositemos se sumará a nuestro monto a modo de intereses. Dado que distintas entidades ofrecen distintas tasas, es conveniente asesorarse sobre cuál será nuestra ganancia con cada una para que tomemos la mejor decisión.

Cuanto más largo sea el plazo que elijamos, mayor será nuestra ganancia: es decir, el dinero que obtengamos después de haber depositado $1000 a 1 año será mayor que el mismo monto después de 1 mes. 

¿Cuáles son las ventajas de un plazo fijo?

  • Rentabilidad. Si es dinero excedente que no vamos a gastar, siempre será mejor invertirlo en un plazo fijo con buenas tasas de interés que tenerlo guardado.

  • Seguro y libre de riesgo. La devolución del dinero con la suma de los intereses pactados está garantizada, siempre que se conserve el dinero en depósito por el período estipulado.

  • Es un trámite simple que incluso puede hacerse por vía electrónica (no presencial). Este medio incluso suele tener tarifas preferenciales (más altas, es decir, que generan mayores ganancias).

¿Las ganancias por plazo fijo compensan las pérdidas por inflación?

En general, sí. La tasa de interés que aplica suele ser mayor a la tasa de inflación del período del plazo fijo. Si no fuese así, la única función de realizar un depósito a plazo fijo sería evitar que nuestro dinero perdiera valor por inflación. Conviene asesorarse de qué entidad tiene las tasas más altas o las mejores condiciones para que nos generen una mayor ganancia.

¿Se puede cancelar un plazo fijo?

Sí, algunas entidades ofrecen plazos fijos pre cancelables. Estos permiten la cancelación para que recuperemos nuestro dinero antes de cumplido el plazo pactado. Pero suelen requerir el pago de una penalización y perderíamos la ganancia por intereses. Por eso antes de hacer el depósito debemos asegurarnos de que no es una suma que vayamos a necesitar en el futuro próximo.


¿Tenés más preguntas como esta? Escribinos a hola@gueno.com.ar para que el equipo las tenga en cuenta en notas futuras.