¿Qué es una mutual?

¿Qué es una mutual?

¿Qué es una mutual? 2519 1080 Blog Güeno

Una mutual o sociedad mutual es una organización constituida por personas que colectan fondos para luego destinar a las necesidades de alguno de sus socios cuando así lo necesiten. Es decir, los miembros de esta institución contribuyen con cuotas periódicas a la acumulación de un capital que será usado según una necesidad individual en un momento dado. Está constituida sobre un principio de reciprocidad.

¿A qué se destinan esos fondos? Esto va a depender del tipo de mutual del que se trate. Algunas funcionan como una compañía de seguros; es decir, los miembros accederán al dinero en caso de un imprevisto, que puede cubrir casos como accidentes, enfermedades, despidos, orfandad, viudez, etc. Otras recaudan fondos para poder generar créditos otorgados a sus miembros. Asimismo hay distintos factores que suelen unir a esta colectividad, por ejemplo, una profesión en común, zona geográfica, pertenencia a otra institución, etc.

Es enorme la cantidad de fines por los que puede fundarse una sociedad mutual, y algunas incluso ofrecen cobertura frente a más de una de estas situaciones.

¿Qué tipos de mutuales existen?

Algunos tipos usuales son:

  • De seguros
  • De colecta de pensiones (para jubilados)
  • Profesionales
  • De financiación (cesión de créditos)
  • De vivienda

Origen

Las mutuales como organización tienen tanta historia como la vida en sociedad. Ya en la Grecia antigua existían sociedades de ahorro de fines similares, y en la Edad Media en Europa existían agrupaciones similares para administrar asuntos como lecherías, sepulturas o construcción de catedrales.  

¿Cómo funcionan?

Si bien estas organizaciones son privadas, no tienen fines de lucro. Es decir, su objetivo no es multiplicar el dinero que acumulan, si no administrarlo y repartirlo entre sus miembros cuando sea necesario.
Suelen ser autogestionadas. Quiere decir que no contratan a terceros para manejar su administración, por lo que no tienen altos gastos de gestión.
Así como todos realizan aportes a la recolección de dinero, los efectos de los intereses suelen ser repartidos y cubiertos por todos los integrantes.

Diferencias con Cooperativas

Una cooperativa, al igual que una mutual, se forma como una forma de ayuda mutua entre sus socios. La principal diferencia es que una mutual no tiene objetivos de producción, si no de prevención: existe para ayudar a sus miembros ante situaciones que lo vuelvan necesario. Podés leer más sobre las sociedades mutuales en esta nota, y sobre las diferencias entre ambas organizaciones en esta nota.


¿Tenés más preguntas como estas? Escribilas a hola@gueno.com.ar para que nuestro equipo las tenga en cuenta en futuras notas.