¿Qué son las billeteras electrónicas?

¿Qué son las billeteras electrónicas?

¿Qué son las billeteras electrónicas? 3000 1285 Blog Güeno

En Argentina, sigue siendo costumbre optar por el dinero en efectivo en nuestras operaciones del día a día. Según el BCRA (Banco Central de la República Argentina), solo el 50% de la población se maneja con dinero electrónico en formato de tarjeta de crédito o débito. De ellos, un 30% tiene la costumbre de retirar todo el dinero de sus cuentas para usarlo en efectivo a lo largo del mes.

Esto señala que más de la mitad de la población del país evita manejarse con dinero electrónico, o al menos hacerlo con los productos que ofrecen entidades financieras tradicionales. Frente a este panorama, sin embargo, se está expandiendo en el país una nueva alternativa: el uso de las billeteras electrónicas.

¿Qué es una billetera electrónica?

Las billeteras electrónicas o virtuales son herramientas ofrecidas por entidades no bancarias que permiten realizar operaciones básicas (pagos, compras o transferencias, por ejemplo) desde dispositivos con acceso a internet. Esto no se limita solo a teléfonos inteligentes: desde cualquier teléfono celular o computadora podemos disponer del dinero que tenemos en nuestra cuenta.

Ofrecen todas las ventajas del dinero electrónico o digital, y resultan incluso más sencillas a fines prácticos para el uso diario que las tarjetas de crédito o débito. Algunos ejemplos de plataformas que ofrecen billeteras digitales son Mercado Pago, Ualá, Todo Pago, Rapipago o Pim.

Cada cuenta electrónica está representada por un CVU (Clave Virtual Uniforme)

La CVU (Clave Virtual Uniforme) es una estandarización de estas cuentas digitales para que cada una pueda ser identificada por un código único, al igual que las cuentas bancarias que son denominadas con un CBU. Podés leer más sobre la diferencia entre ambas en esta nota.

¿Cuáles son las ventajas de la billetera electrónica?

  • Comodidades del dinero electrónico. Podés hacer o recibir pagos sin moverte, llevar un registro ordenado de todos tus movimientos de dinero, no corrés el riesgo de perder u olvidarte tu dinero… Leé más ventajas del dinero electrónico en esta nota.

  • Desde donde quieras; para quienes tienen un teléfono móvil inteligente, hacer pagos instantáneamente se vuelve muy cómodo

  • Descuentos y promociones. Estos se ofrecen para promover el uso de estas billeteras, y por el momento muchos comercios otorgan beneficios para difundir el uso del dinero electrónico por sobre el efectivo.  

  • No está vinculado a bancos. Esto lo vuelve accesible para cualquier persona no bancarizada. Si bien una cuenta de billetera electrónica no reemplaza a una cuenta bancaria porque esta ofrece beneficios superiores, es un buen comienzo para afianzarse al uso del dinero electrónico.

  • No existen cargos de apertura o mantenimiento de la cuenta.

¿Tenés más preguntas o dudas como esta? Escribinos a hola@gueno.com.ar para que el equipo las tenga en cuenta en notas futuras.