¿Qué son los UVA? ¿Para qué sirven?

¿Qué son los UVA? ¿Para qué sirven?

¿Qué son los UVA? ¿Para qué sirven? 2520 1080 Blog Güeno

Todos los créditos cumplen la función de incrementar el poder de compra de una persona o institución en el momento en que sea requerido. Si estamos fundando una empresa, emprendiendo un proyecto profesional o buscando una vivienda, vamos a necesitar una enorme cantidad de dinero que quizás podamos acumular en el futuro, pero al que no podemos acceder cuanto antes si no a través de un crédito.

Existen créditos específicamente diseñados para financiar el último de estos tres ejemplos: la adquisición de una vivienda. Los créditos hipotecarios de sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) son un tipo de crédito que el Banco Central de la República Argentina estableció en 2016. Son préstamos que tienen el objetivo de facilitar el acceso a viviendas en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral.

¿Para qué sirven?

Este tipo de créditos se creó para hacer que la compra de una vivienda se dividiera en suficientes partes como para ser equivalente a un alquiler. Esto permite que la enorme inversión, dividida en cuotas, se vuela accesible.

Las cuotas de los créditos UVA deben ser inferiores al 10% del salario mínimo y al 25% de los del tomador de la cuota.

¿Cómo se define su valor?

Su valor se define con el sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Al momento de comprar una vivienda, recibimos un monto en pesos, equivalente a cierta cantidad de UVAs. El valor de esos UVAs irá actualizándose a diario.

En 2016, 1.000 UVAs equivalían a 1 metro cuadrado. Desde entonces su valor se fue actualizando. Es posible conocer su valor actual acá y leer su valor histórico en esta página.

Su valor es calculado con el IPC (Índice de Precios del Consumidor). Es decir, se ajustan según la inflación. La cuota a pagar mensualmente de esta manera representa una porción de tus ingresos, un porcentaje bajo que se mantiene estable a lo largo de los años, y es un monto muy inferior al que se pagaría por un crédito o hipoteca tradicional.

Estos créditos se pagan a plazos largos (por ejemplo, a 20 años).

Nuestra deuda en UVAs es siempre fija; lo que varía cada día es el valor de los UVAs (fijado acorde a la inflación).

¿Qué usos tienen los créditos UVA?

  • Adquisición de vivienda única y de ocupación permanente.
  • Cambio de vivienda única y de ocupación permanente.
  • Construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, libre de ocupación, la que deberá cumplir como mínimo con los estándares previstos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • Ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.

¿Quiénes pueden acceder a él?

  • Trabajadores en relación de dependencia o contratados
  • Autónomos
  • Monotributistas
  • Jubilada y/o pensionada
  • Ex combatientes de las Islas Malvinas
  • Beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra.

¿Tenés preguntas sobre este crédito o querés conocer el mejor crédito para vos? Escribinos a hola@gueno.com.ar o ingresá a gueno.com.ar