¿Qué tipos de dinero existen?

¿Qué tipos de dinero existen?

¿Qué tipos de dinero existen? 1920 1202 Blog Güeno

Ya hablamos de el origen del dinero con el que nos manejamos hoy en día y dimos ejemplos de sus usos como medio de intercambio o depósito de valor.  Ahora, ¿sabías que los billetes y monedas que usamos todos los días no son el único tipo de dinero que existe? Exploremos al dinero en sus distintos formatos:

Dinero de Curso Legal

Estos son los billetes y monedas que frecuentamos. Cumplen con las características necesarias para funcionar adecuadamente como medio de intercambio. Están hechos de materiales de valor muy inferior al que representan. Imprimir un billete de $1000 cuesta los mismos materiales que imprimir uno de $5; esta es una de las razones por las que el billete de $2 en Argentina, que era de valor muy bajo, dejó de imprimirse. Los billetes y monedas son resistentes al uso y el paso del tiempo y protegerse con herramientas que impiden su falsificación. Como ya vimos, son entidades financieras oficiales y centrales las que están a cargo de imprimirlo. Este dinero puede ser intercambiado por el dinero legal de otros países (como dólares, euros, reales, etc).

Dinero Mercancía

El dinero legal, como dijimos, no tiene valor en sí mismo, sino que lo representa. El dinero mercancía, en cambio, sí posee valor de cambio. Ejemplos del dinero mercancía son la plata y el oro. Este tipo de dinero es todavía más antiguo que el que hoy usamos, porque tiene su origen en las épocas en que los productos se intercambiaban por trueque. Suelen ser medios de intercambio internacionalmente aceptados y su valor está atado a su material o su función en sí; es decir, no es definido por el gobierno o por una autoridad.

Dinero Pagaré

Esta es otra forma de representación del dinero. Es una promesa de pago por escrito. Un cheque o un pagaré son ejemplos de este tipo de dinero. Al llenar un cheque con la suma de dinero decidida o acordada, una persona o entidad promete a otra que le dará esa cantidad en el futuro.

Dinero Bancario

Como su nombre lo indica, este es el utilizado por bancos o instituciones financieras para transacciones hechas entre sí. Este dinero es “virtual”; es decir, no existe físicamente como billetes o monedas. Esto es porque las instituciones financieras suelen manejar más dinero del que físicamente poseen. Son un ejemplo los créditos y las deudas, que forman parte de la riqueza de un banco a pesar de que no aparecen en ellos físicamente.

Dinero Electrónico

La forma más moderna de dinero: el dinero virtual o electrónico. Es el que se usa y transmite a través de internet o con la ayuda de tarjetas electromagnéticas (tarjetas de débito y de crédito). Hoy en día es el formato más simple para hacer transacciones, y cada vez hay más y más comercios que se manejan con él. Incluso hay medios virtuales que están creciendo y se manejan exclusivamente con dinero virtual: algunos son MercadoPago, MercadoLibre, PayPal o PagoMisCuentas.


¿Tenés otras preguntas como esta? Te invitamos a que las compartas en hola@gueno.com.ar para que el equipo las tenga en cuenta en notas futuras.